martes, 1 de diciembre de 2009

Canopy


El canopy, arborismo o escalada de árboles es una actividad recreacional que consiste en caminatas bajo el dosel de los árboles. En ciertos árboles a diferentes alturas, son colocadas plataformas de madera o metal que están conectadas por puentes, que constituyen juegos acrobáticos. Desde aquí los usuarios pueden contemplar, distintos puntos, en un mismo bosque y todo lo que allí cohabita; esto jamás podría lograrlo si únicamente camina bajo el bosque; El canopy es una opción gratificante que le permite al turista explorar diferentes ecosistemas.
Este tipo de actividad recreativa surge de las maniobras hechas por científicos en la década de los setenta, quienes tomaron técnicas de escalada y manejo de cuerda para tener acceso al dosel y poder observarlo. Usaron puentes colgantes y plataformas en los árboles que no influían en el crecimiento de los troncos ni en el desarrollo del dosel.
En países de Latinoamérica y el mundo existen instalaciones de este tipo que promueven la observación del dosel de los árboles y la biodiversidad que en en él habita, además de ser una actividad divertida, por los juegos acrobáticos, para adultos y niños. Véase por ejemplo Costa Rica, Ecuador, Colombia.
En Venezuela esta actividad es novedosa y existen muy pocas instalaciones para practicarla; es por esto que se propone el desarrollo de esta actividad ecológica en Mérida, como una nueva alternativa que contribuya con el desarrollo turístico de la ciudad; que invite a los usuarios, visitantes a vivir una agradable aventura con la naturaleza. Venezuela es un país en donde el desarrollo del turismo ecológico puede resultar interesante, debido a la diversidad geográfica y su biodiversidad.
El canopy parece ser una actividad apropiada para el fomento del ecoturismo, pues responde a todas las características que deben tener las actividades que se desarrollan bajo la etiqueta de turismo ecológico.
El estado Mérida desde siempre se ha distinguido por la promoción de actividades de aventura, como la escalada, el parapente, las caminatas en la montaña, excursiones en alta montaña, el canyoning, entre otras; lo que ha atraído a una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, en detrimento de la actividad, en el Estado hay pocas instalaciones de canopy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario