lunes, 12 de octubre de 2009

Club Ches de escalada y montañismo

Conformación del Club Ches de escalada y montañismo

1. Introducción

El estado Mérida, en Venezuela, se caracteriza por su clima frío y sus paisajes montañosos. Esta parte geográfica de Venezuela, antiguamente fue poblada por pueblos indígenas de la familia tatuy.

Estos indígena poblaron la actual meseta donde se encuentra la ciudad de Mérida. Es preciso aclarar, que los grandes centros indígenas poblados del valle del Chama se encontraban en los sitios aledaños a la laguna de Urao , hoy día Lagunillas, y aquéllos cercanos al actual Mucuchíes.

Se hace necesario difundir la cultura del pueblo tatuy entre los jóvenes merideños, para así preservar nuestro patrimonio cultural y todo el acervo de valiosísima información.

Ya que estos pueblos fueron montañistas, por el lugar en el que se desenvolvieron, se cree que la difusión de sus creencias y costumbres puedan resultar de gran valor y utilidad para todos aquellos que se dedican y quieran dedicarse a realizar excursiones a la montaña.

2. Planteamiento del problema

Este proyecto pretende la fundación de un club de montañismo y escalada en la ciudad de Ejido, que llevará el nombre de “Ches” , nombre del dios principal del pueblo Tatuy, con el propósito de incentivar en la población en general y espacialmente en los adolescentes, la práctica de estos deportes. Así como también, promover entre estos el cuidado de la naturaleza y de los recursos naturales, enseñanza valiosa tomando en cuenta los problemas actuales sobre conservación del medio ambiente. Además del rescate de nuestras tradiciones y cultura indígena.

3. Justificación

Una de los objetivos actuales en política deportiva ha sido la masificación de las escuelas deportivas tradicionales y de las no tradicionales, como la escalada y el montañismo. Es importante señalar que una de las razones que apoya esta última creencia, es el hecho de que la escalada deportiva fue incluida dentro de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Judenamu), por ejemplo, evento que reúne a un gran número de participantes, niños y jóvenes. Es un evento que estimula a noveles atletas, quienes podrían llegar a ser futuros deportistas de alto rendimiento, que enorgullecerían a la Patria con sus logros.

Con respecto al montañismo, en Mérida tenemos destacados corredores de montaña como: José Isidro Gil, Giovanny Valero, Rosa Méndez, entre otros, quienes han logrados entrar entre los puestos ganadores tanto en competencias nacionales como internacionales. También, el montañismo constituye una fuente de trabajo para muchos jóvenes merideños, quienes trabajan como guías de montaña, escalada, barranquismo, senderismo, entre otras actividades que se desarrolla en nuestras montañas. También es muy importante el trabajo desarrollado por el Proyecto Cumbre, integrado por venezolanos montañistas de gran trayectoria en el país, como Carlos Calderas, médico cardiólogo, pionero en el desarrollo de la medicina de montaña en nuestro país, Carlos Castillo, Martín Echevarría, con décadas de experiencia en la montaña. Proyecto Cumbre organizó la primera expedición venezolana al monte Everest, la cima más alta del mundo (8.850 msnm), en el Himalaya, en el gigante asiático.

Visto este panorama de acciones, creemos que la masificación del deporte constituye un elemento importante en la consecución del propósito de fomentar la práctica deportiva en la juventud, como actividad de primer orden, puesto que como se sabe: cuerpo sano, mente sana. Se necesita urgentemente crear mecanismos de atracción para que los jóvenes, sin importar el nivel socioeconómico, para que puedan acceder al disfrute de la práctica deportiva y, como consecuencia, mejorar su calidad de vida y formarse como ciudadanos de provecho. Estos argumentos expuestos, creemos, son razones poderosísimas para la formación de un club de escalada y montañismo en el Ejido, municipio Campo Elías.

4. Objetivo principal

Constitución de un club deportivo, en el área del montañismo y la escalada, en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, así como la difusión de la cultura Tatuy.

Objetivos específicos

- Contribuir con la formación ciudadana de los niños y jóvenes del municipio Campo Elías.

- Fomentar y desarrollar la práctica deportiva, especialmente de la escalada y el montañismo, en los niños y jóvenes de este municipio.

- Enseñanza de técnicas básicas de rescate.

- Difusión del acervo cultural del estado Mérida.

- Masificar la actividad deportiva.

3 comentarios:

  1. Aporte:
    El montañismo, a diferencia de otros deportes, no se rige por los reglamentos deportivos preestablecidos, es por el contrario, una actividad libre, donde es más importante la conciencia que la ley. Los han hecho desde el principio, sus propias (reglas de juego) y el debatir de esas reglas ha sido la ley motiv) de esa actividad que es el (alpinismo).hoy día las reglas e la montaña se están volcando sobre los conceptos de pulcritud y ligereza. Una nueva ética esta rigiendo la actividad de los escaladores en todo el mundo.

    El montañismo no se ha escapado a esta sociedad de consumo, los montañeros de final de siglo, también hemos llevado mas basura a la montaña, y ahora es la responsabilidad está en nuestras manos. Ya no podemos de consentir el dejar basura en las cumbres y campamentos, y peor aún destrozar las rocas donde escalamos con mas basura, pitonaje inadecuado y rapiña.

    La actividad del montañismo no seria nada sin la naturaleza. El alpinismo es un juego en las entrañas de la naturaleza salvaje, que tiene que mantenerse salvaje: la montaña.
    Algunas zonas de nuestra sierra, ya presentan síntomas de alteración, producto de un excesivo trato irracional de la naturaleza, debido a una pobre formación ambiental. Los valles de la laguna verde, son un buen ejemplo y merecen una especial atención.

    (Si la montaña pierde su rostro de libertad y solitud salvaje, ese día habremos de enterrar el montañismo, pues este ya no tendrá ningún sentido. Debemos mantener la naturaleza ¨¨natural¨¨, no podemos humanizar cada rincón de nuestro mundo, tiene que haber espacio de la naturaleza salvaje intacto)..
    Referencia: Sierra Nevada escalada y Excursiones)

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  2. Para todo estudio o proyecto hay que tener muy encuenata las etapas de desrrollo Psicoanailistica(spique) y fisico(motris)de cualquier individuo, de esta manera analizaremos con mejor apresiacion el desempeño del entrenamiento deportivo en (la escalada).
    garantizando de esta manera un mejor resultado ala hora de los resultados en las competencias, o entrenamientos personales..

    Teorias del aprendizaje
    El Aprendizaje: Para piaget conlleva a un cambio intrínseco y permanente de la conducta. Este cambio es debido a la experiencia, el sujeto cambia sus posibilidades, condicionado en parte por su propia madurez. Aunque son diversos los factores que intervienen en el aprendizaje (Subjetivos, Relativos a lo que se aprende y relativos al método que se siga.

    Fases del Aprendizaje para Piaget son:

    Incubación: se dispone a aprender, se pone en sintonía con el educador. Es un proceso difícil. Los niveles de abstracción son distintos de los que está habituado

    Asimilación: El sujeto conoce una serie de datos y los relaciona sacando conclusiones. Todo ello lo hace con dificultad.

    Catalizacion: Supone un dominio perfecto de todos los procesos de una materia determinada. Se mueve ante problemas nuevos con o aprendido.

    Madurez Intelectual y Aprendizaje:

    La madurez del sujeto condiciona el aprendizaje, de ahí la necesidad de saber cómo funciona la mente del que aprende, de conocer las leyes del desarrollo de la mente, esto presupone contar con el concepto de hombre y inteligencia. La inteligencia la define Piaget como la capacidad de adaptación. Para entender mejor el desarrollo cognitivo es necesario tener presente los conceptos básicos de su teoría.

    Piaget considera que desde que nacemos heredamos tendencias fundamentales para conseguir este desarrollo: La tendencia a mesclar procesos en estructuras lógicas(Recepciones, Memoria, Conducta entre otros)Llamada organización y la tendencia a acomodarse al medio, la asimilación lo hace exteriormente. Estas tendencias dirigen al desarrollo de esquemas o modelos organizados de conducta, El niño que solo acaba de nacer solo tiene esquemas de acciones y percepciones, pero más tarde podrá representar una cosa por medio de otra utilizando palabras o símbolos, construyendo los esquemas representativos.

    Con la asimilación se aumenta el campo de un esquema añadiendo objetos y experiencias nueva, pero pueda ser que el muchacho no lo consiga o lo desfigure, como ocurre cuando da vida y sentimientos a las cosas cuando se imagina que algunos fenómenos de la naturaleza, como el mar han sido hechos por el hombre. Un proceso de asimilación de nuevos objetos y experiencias de fantasía es el juego.

    La acomodación complementa la asimilación por medio de la conducta eficaz. Es un proceso activo que descubre con el ensayo y error, reflexión, experimentos, al explorar y hacer preguntas, a través de estos dos procesos mezclados el niño va asimilando las nuevas experiencias a los esquemas que ya tiene o acomoda dichos esquemas. Sus esquemas aunque son muy flexible, mantiene la cualidad de ser unos todos organizados. De esta forma, cada persona se arraiga a su ambiente formándose una serie suficiente de esquemas para afrontar los fenómenos que se produce en su medio.

    Piaget aporta ala teoría del aprendizaje, el conocimiento en lo que en un moento determinado podemos hacer en función de la inteligencia y la madurez

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  3. Sera un proyecto a corto plazo o de largo plazo?

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